Doctorado en Ciencias en Biología

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOLOGÍA

 

PADRÓN NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD DEL CONACYT (003351)

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

 

Duración del programa en periodos lectivos: Ocho semestres.

Titulo o grado que se expide: Doctor en Ciencias en Biología.

Tipo de programa atendiendo a su orientación: Investigación.

Tipo de programa atendiendo a su ciclo de vida: Programa permanente.

Tipo de programa atendiendo al ámbito de la relación maestro-alumno: Escolarizado.

 

Concepto Fecha en 2021
Recepción de documentos Enero al 29 de Marzo.
Resultados de la preselección de candidatos 29 de marzo.
Examen de conocimientos 11 de mayo, a las 10:00 horas, lugar: DEPI
Examen de inglés 12 de mayo, a las 10:00 horas, lugar: DEPI
Entrevista a candidatos 14 de mayo, a las 10:00 horas, lugar: DEPI
Publicación de resultados 4 de junio 2021

Informes: Coordinador del Doctora en Ciencias en Biología, Dr. José Antonio Rangel Lucio
email: doctorado@cdvictoria.tecnm.mx

Pago de ficha de admisión al posgrado ($2000)

 

 

El Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, reconoce como tema de la más alta prioridad, el papel estratégico de la educación superior tecnológica en la generación del conocimiento, así como su impacto en el desarrollo humano sustentable del país. En congruencia con lo anterior, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, en su Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFIT) 2013-2018 (PIFI), plantea enfrentar el futuro inmediato como una institución de nivel superior tecnológica que ofrezca servicios de calidad a un mayor número de tamaulipecos, contribuyendo así a crear igualdad de oportunidades para todos. Además, es necesario formar profesionistas de alto rendimiento que puedan aspirar a obtener el grado de Doctor y posteriormente ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que en el año 2015 el 0.9% de los miembros del SNI pertenecieron al estado de Tamaulipas.

 

El doctorado en Ciencias en Biología contribuirá a reducir este rezago, principalmente en el Área de Conocimiento II, debido a que este estado sólo aporta el 0.3% de los 4,084 miembros que componen esta Área. En concordancia, la visión que compartimos es: ser una institución de educación superior tecnológica accesible, reconocida internacionalmente, con un modelo educativo integral de vanguardia que forme profesionistas altamente competitivos que contribuyan al desarrollo regional sustentable.

 

La visión propuesta del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria es puesta en operación siguiendo las siguientes acciones: 1) Fortaleciendo el proceso de selección de estudiantes, 2) Incrementando la matrícula, 3) Mantener la relación maestro alumno de 1:2, 4) Fortalecer la planta académica docente, donde el 100% del Núcleo Académico Básico tienen el grado de Doctor y el 83.3% de ellos se encuentran en el SNI; 5) Incrementar la eficiencia terminal del programa de un 40% a un 60% , 6) Continuar con los mecanismos de vinculación para fortalecer el seguimiento de egresados, 7) Diversificar la movilidad de los estudiantes con otras instituciones, utilizando la Beca de Movilidad Nacional y generando convenios con otras instituciones, 8) Equipar el edificio de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, el cual inicio su funcionamiento en agosto del año 2017 y 9) Incrementando la productividad científica y la participación de los estudiantes en productos de la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

Objetivos generales y específicos del programa

 

General

 

Formar recursos humanos especializados, capaces de realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que generen nuevos conocimientos y atiendan la problemática regional y nacional relacionada con la biodiversidad, conservación de los ecosistemas y manejo sustentable de los recursos naturales; aplicando métodos, técnicas y estrategias innovadoras con alto rigor científico.

 

Particulares

 

- Formar doctorados expertos y autosuficientes en el diseño de programas y proyectos, aptos para realizar investigación de frontera interactuando con instituciones y organismos nacionales e internacionales, que les permita contribuir al conocimiento de la diversidad global, el uso racional y sustentable de los recursos naturales y la optimización de estos recursos mediante técnicas modernas y procesos biotecnológicos.

 

- Proporcionar al estudiante conocimiento científico actualizado mediante una formación de alta calidad.

 

- Contribuir al desarrollo sustentable de Tamaulipas y la región noreste del país.

 

Perfil de ingreso

 

Los aspirantes deberán contar con grado de Maestría (titulado) en un programa experimental o de investigación en el área de las Ciencias Biológicas. Conocimiento del idioma inglés para leer e interpretar artículos científicos. Es deseable que tengan experiencia en investigación lo cual facilitará el planteamiento de hipótesis, el análisis de datos, discusiones académicas y la elaboración de una tesis de grado con rigor científico.

 

El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias en Biología contará con los conocimientos habilidades aptitudes y competencias para:

 

a) Manejar técnicas modernas de laboratorio, campo e informática que le permitan realizar investigación sobre biodiversidad, ecología, manejo y conservación de los recursos naturales.

 

b) Estará capacitado para comprender, diagnosticar, analizar y plantear alternativas de solución a problemas relacionados con los recursos naturales, su conservación y uso racional.

 

c) Tendrá los conocimientos para abordar la problemática ambiental y será capaz de caracterizar los ecosistemas desde una perspectiva biológica, ecológica, económica, social, legal y de conservación.

 

d) Contará con las bases teóricas y prácticas que le permitan interactuar con profesionistas de otras disciplinas para plantear soluciones a problemas biológicos, considerando el medio ambiente y el beneficio de la sociedad.

 

e) Tendrá los conocimientos y habilidades para realizar estudios de sistemática, biogeografía, filogenia, ecología, biotecnología, proponer programas de manejo, conservación y ejecutar programas para el aprovechamiento sustentable y la conservación de los recursos naturales.

 

f) Conocer, comprender y valorar las fuentes de información bibliográfica en el área de la biodiversidad, manejo de recursos naturales y el desarrollo de procesos biotecnológicos.

 

g) Leer y comprender bibliografía científica en inglés en el área de las ciencias biológicas.

 

h) Permanecer en continua actualización de los avances científicos y técnicos, particularmente en el área específica de interés.

 

i) Capacidad analítica para detectar temas o preguntas de oportunidad susceptibles de ser consideradas relevantes para su investigación.

 

j) Capacidad para plantear propuestas de investigación con el rigor que solicitan organismos financiadores nacionales e internacionales.

 

k) Capacidad para el planteamiento y elaboración de hipótesis.

 

l) Conocimientos fundamentales del diseño experimental y análisis estadístico.

 

m) Conocimientos fundamentales en la elaboración de gráficas para presentaciones o ponencias ante comunidades científicas.

 

n) Conocer y aplicar los principios fundamentales del análisis geográfico.

 

o) Conocer los fundamentos de la dinámica ecológica, principalmente de los ecosistemas más importantes de la región y del país.

 

p) Conocer los principios básicos de la diversidad biológica caracterizada a nivel geográfico, fisiológico y genético.

 

q) Redactar informes técnicos con el rigor científico, comprensivo y conclusivo que solicitan los organismos nacionales e internacionales de alto nivel.

 

r) Redactar artículos científicos con el rigor científico, técnico, comprensivo y conclusivo que solicitan los comités editoriales nacionales e internacionales de alto nivel.

 

s) Comprender, establecer o instalar una o más estrategias metodológicas para la generación de conocimientos en el campo de la biodiversidad, recursos naturales y procesos biotecnológicos.

 

t) Capacidad de realizar, en los casos que aborden el área de biodiversidad, determinaciones taxonómicas a nivel de especie.

 

u) Conocer los principios fundamentales, legales y técnicos, del manejo de los recursos naturales y del desarrollo sustentable incluyendo el análisis de impacto ambiental.

 

Estructura por asignatura

 

El programa no lleva materias obligatorias con asignación de créditos, ya que es orientado a la investigación. No obstante, deberá cursar asignaturas que su Director de Tesis y el Comité Tutorial consideren necesarias para cubrir el plan de estudios de manera satisfactoria, y deberán realizarse cursos de actualización relacionados con su tema de tesis, éstos fortalecerán los proyectos de investigación.

 

 

 

1er
Semestre

Semestre
3er
Semestre

Semestre

Semestre

Semestre

Semestre

Semestre
               
Seminario de
investigación
Proyecto de Tesis I Proyecto de Tesis II Proyecto de Tesis III Proyecto de Tesis IV Proyecto de Tesis V Tesis Tesis
               
Otras Asignaturas
requeridas por
su proyecto de
investigación*
Seminario
Doctoral
     

Exámen

Pre-
doctoral

   

* No otorgan créditos

 

Actividades programadas por periodo para los estudiantes


El estudiante debe participar en la generación de publicaciones durante el desarrollo de su proyecto de tesis (deben existir al menos 2 publicaciones en revistas indizadas, al menos una como autor principal), como ponente en foros académicos nacionales e internacionales, colaborando en la formulación de propuestas de proyectos para obtener su financiamiento y participando en proyectos terminales de carácter profesional, docente o empresarial, seminarios, simposia, talleres, conferencias, cursos integradores, etc.

 

1er
Semestre

Semestre
3er
Semestre

Semestre
Actividades Actividades Actividades Actividades
Seminario de
investigación
Proyecto de Tesis I Proyecto de Tesis II Proyecto de Tesis III
       
Otras Asignaturas
requeridas por
su proyecto de
investigación*
Seminario
Doctoral
Congreso de Investigación I Publicación Indizada I

 

 


Semestre

Semestre

Semestre

Semestre
Actividades Actividades Actividades Actividades
Proyecto de Tesis IV Proyecto de Tesis V Tesis Tesis
       
Congreso de Investigación II

Exámen

Pre-
doctoral

Publicación Indizada II Publicación Indizada II
    Proyecto de Investigación Alternativo (Presentación escrita y oral)  

 

 

 

Plan de estudios por línea de investigación

 

El plan y programa de estudios de los programas, con orientación a la investigación, se diseñan de forma que el estudiante cubra la estructura académica, desarrolle la tesis y apruebe el examen de grado de Doctor en Ciencias en cuatro años, con antecedente de Maestría, contados a partir de la fecha en que inicie sus estudios. El plan de estudios es único para las tres líneas de investigación propuestas.

 

Doctorado en Ciencias en Biología

  DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
totales
Créditos
Seminario de investigación 16 300 0 316 16
Proyecto de Tesis I 16 300 0 316 16
Seminario Predoctoral - 160 - 160 8
Proyecto de Tesis II 16 300 0 316 16
Proyecto de Tesis III 16 300 0 316 16
Proyecto de Tesis IV 16 300 0 316 16
Examen Predoctoral - 160 - 160 8
Proyecto de Tesis V 16 300 0 316 16
Tesis 0 1040 0 1040 52
Total         164

 DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado.